PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

image005

Conferencia

“Variabilidad espacial de los procesos físicos de fina escala: una aplicación de la geoestadística en oceanografía física”


Expositor: Dr. Daniel Grados
Institut de recherche pour le développement (IRD)
Instituto del Mar del Peru (IMARPE)

Organiza: Maestría en Estadística.

Día             :     Miércoles 28 de Enero
Hora          :     7:45: PM.
Lugar         :     N-104 (Complejo Mac Gregor – Campus PUCP)


Resumen
Los procesos que ocurren en la naturaleza, ocurren a diferentes escalas espaciales y para entender mejor el funcionamiento de estos necesitamos analizar las escalas espaciales relevantes a las cuales ocurren. En este sentido, la geoestadística, a través del variograma, provee herramientas para la identificación de las escalas características y el modelado de la variabilidad espacial característica de los procesos. En este trabajo, usamos la geoestadistica para modelar la distribución espacial de los procesos físicos del mar de fina escala. Los procesos físicos de fina escala estructuran los ecosistemas marinos y generan zonas de mayor concentración de organismos. Por ello, identificar zonas de mayor actividad de procesos de fina escala conlleva a identificar potenciales zonas de mayor agregación de organismos. En oceanografía física, los métodos comúnmente usados para realizar interpolaciones espaciales (e.g. distancia inversa) no consideran la autocorrelación espacial. En este trabajo, proponemos y hacemos uso de la geoestadística basada en modelos (Diggle y Ribeiro, 2002) para estudiar la variabilidad espacial de procesos físicos de fina escala. Entre los resultados principales, mostramos que la distancia al quiebre de la plataforma continental juega un rol importante en la variabilidad espacial de los procesos físicos y una alta variabilidad espacial en los procesos físicos cercanos a la costa. Estos resultados pueden estar evidenciando una influencia de las ondas internas que se generan por la interacción de las corrientes marinas y la topografía, algo muy poco explorados en las ciencias del mar.



Ingreso libre.  Para el ingreso al Campus, deben inscribirse enviando un correo am_estadistica@pucp.edu.pe indicando nombres, apellidos y número de DNI.



Maestría en Estadística
Escuela de Posgrado PUCP
Piso 8 – Complejo Mac Gregor
Telf. 626-2000 anexo 5143
Atención: lun a vie de 9:30 am a 6:30 pm

Entradas populares de este blog